2017-07-31
Todas las patologías visuales, requieren de un examen visual completo, incluyendo un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado. Por eso es fundamental que se realice las revisiones y exámenes adecuados. Igualmente es importante consultar al oftalmólogo de manera prioritaria en caso de presentar cualquier anomalía visual, o síntomas de alguna enfermedad en los ojos.
Siempre tenga en cuenta que el profesional que evaluará su visión, debe estar calificado y tener la tecnología disponiblepara definir el tratamiento que mejor le convenga, le explicará sus opciones de lentes o si una cirugía puede ser su mejor opción para corregir la visión.
Es muy importante que conozca sobre los profesionales encargados de su salud visual, ya que en el campo de la medicina, muchas veces por falta de información o de conocimiento al respecto, usted puede sin darse cuenta, estar acudiendo al especialista equivocado.
¿Cuándo acudir donde un óptico?
Acuda al oculista cuando necesite diseñar sus anteojos, lente de contacto u otros dispositivos. Un óptico es un técnico que está capacitado para diseñar, verificar y montar lentes y marcos, lentes de contacto y otros dispositivos para la corrección de la visión. Para realizarlo, usan las prescripciones dadas por los oftalmólogos o por los optómetras pero no realizan exámenes visuales, no recetan anteojos, y no pueden diagnosticar o tratar enfermedades visuales.
¿Cuándo acudir donde un optómetra?
Acuda al optómetra cuando tenga algún problema con la prescripción dada para la formulación de sus anteojos o lentes de contacto, o cuando vea que no le está sirviendo la fórmula de gafas. Un optómetra es un profesional en optometría (sus iniciales en inglés son OD), pero no es un doctor en medicina. Los optómetras pueden examinar, diagnosticar y manejar los problemas relacionados con las gafas y con el cuidado primario de los ojos, lo que les da la facultad para recetar anteojos o lentes de contacto.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
Acuda al oftalmólogo periódicamente. Un oftalmólogo es un doctor en medicina (sus iniciales en inglés son MD), que se ha especializado en el cuidado completo del ojo y provee exámenes, diagnóstico y tratamiento para varios desórdenes del ojo. Un oftalmólogo tiene todas las habilidades requeridas para el cuidado de todas las facetas del ojo, desde recetar anteojos hasta realizar cirugías complejas en enfermedades que comprometen la visión.
Muchos de ellos también realizan una especialización adicional en determinada enfermedad, por ejemplo, un especialista en glaucoma o un especialista de la córnea. Acudir frecuentemente al oftalmólogo le servirá para detectar enfermedades visuales a tiempo y evitar complicaciones a futuro en su visión.
Lo más importante es que a la hora de realizar una consulta para nuestros ojos, sepamos escoger el profesional que requerimos de acuerdo a nuestras necesidades. De esta forma tendremos éxito en nuestro tratamiento.