Andropausia. ¿Cuáles son los cambios de los hombres a partir de los 40 años?

2017-08-09


Es un hecho. Los hombres también pasan por un ciclo de disminución hormonal que provoca cambios significativos en el cuerpo masculino. La andropausia, es el término destinado para referirse a estos cambios que llegan a determinada edad, donde la testosterona comienza a bajar rápidamente sus niveles de concentración en el cuerpo afectando su comportamiento habitual.

Cuando el hombre llega a los 30 años de edad, su cuerpo comienza un proceso de envejecimiento normal. Aunque en principio no son muy significativos los cambios, las hormonas masculinas comienzan a disminuir. En un comienzo la disminución de la testosterona se da en un 15% aproximadamente. Al llegar a los 60 años de edad, los niveles de disminución aparecen en hasta el 50% de los hombres y después de los 70 años, el 100% de los hombres tienen disminuido considerablemente los niveles de esta hormona.

 

Así como la menopausia en la mujer la andropausia tiene síntomas similares en el hombre; la diferencia es que la mayoría de los hombres no aceptan su condición en muchos casos por el mismo desconocimiento de esta, haciendo más difícil la detección de la andropausia. Depresión, disminución de la libido, irritabilidad, disminución del deseo sexual y pérdida de masa ósea, son algunos de los síntomas más representativos de la andropausia, aunque también influyen otros cambios a nivel personal que pueden llevar a presentar estos síntomas.

 

La finalización de la etapa productiva como trabajador, es quizá una de las razones por las que el hombre puede llegar a tener crisis depresivas después de los 50 años. A esto se le puede sumar el cansancio físico, el estrés y el abandono por parte de los hijos del hogar. Por ello es importante un acompañamiento continuo a las personas que llegan a esta etapa, para lograr una adaptación rápida con un mínimo de consecuencias negativas tanto emocionales como físicas.

Siempre será recomendable desarrollar hábitos de vida saludables desde temprana edad, como una buena alimentación y ejercicio constante. Sin embargo, para aquellos que ya están comenzando esta etapa de la vida la recomendación es una visita periódica al médico tratante. Revise constantemente su estado de salud para verificar sus niveles de testosterona y en caso de necesitarlo, comience el tratamiento indicado por el médico especialista. Recuerde que el uso de medicamentos para potenciar rendimientos, debe ser controlado por un profesional de la salud y que no debe auto medicarse bajo ninguna circunstancia. Tenga en cuenta que llegar a esta etapa de la vida es algo normal, acuda a sus familiares en caso de presentar cuadros depresivos y trate de llevar buenos hábitos de vida con una alimentación balanceada.

 


Te puede interesar