2018-05-24
Así como las mujeres tienen cambios hormonales durante la menopausia, los hombres pueden sufrir la mal llamada crisis de los cuarenta, que puede generar sentimientos de frustración o incomodidad durante la vida en pareja.
Estos son algunos consejos que ayudarán tanto a hombres como a mujeres para poder sobrellevar esta etapa de transición psicológica y corporal, además de fortalecer la confianza entre los miembros de la relación.
Habla del tema con tu pareja:
La andropausia es un tema estresante para muchos hombres, que no se atreven a discutirla en público, la calvicie, las bajas en el rendimiento sexual, los cambios físicos y una serie de problemas que parecen mínimos, pueden ponerlos sensibles hasta hacer estragos en su salud y estado de ánimo sin que ellos lo entiendan muy bien. Reconocer los cambios y asimilarlos en compañía de alguien que aman puede ayudarlos a sentir mejor.
Recuerda que es normal tener un desempeño sexual diferente durante la andropausia y la menopausia
Para las mujeres puede ser más difícil lograr lubricación durante las relaciones sexuales, mientras que en los hombres la libido puede disminuir, esto genera situaciones que pueden ser estresantes o generar insatisfacción a nivel personal y también respecto a las relaciones amorosas. Hablar sobre sexualidad de manera sincera y respetuosa puede ayudar a que las relaciones mejoren. Si es necesario se puede conseguir ayuda médica o entrar en una terapia de pareja que ayude a asimilar mejor los nuevos cambios. Así mismo es importante realizar exámenes para detectar enfermedades como el cáncer de próstata.
Hacer ejercicio juntos una estrategia de campeones
Una de las hormonas sexuales que decae es la testosterona que tiene un papel primordial en la sexualidad del hombre, no solo por ser la hormona del deseo masculino, sino porque además está relacionada con la disposición muscular, de grasa y vello en el cuerpo del hombre además de ayudar a disminuir el riesgo de infarto. Hacer ejercicio libera endorfinas y ayuda a mejorar la musculatura corporal, además es una excelente estrategia para prevenir riesgos cardiovasculares.
Las mujeres en cambio tienen un pequeño aumento en los andrógenos debido a que poco a poco se van desestimulando las ovulaciones, de manera que hacer ejercicio es una estrategia para manejar los cambios de ánimo que aparecen durante el climaterio y mantenerse en forma.
La andropausia es un tema poco discutido, sin embargo sus síntomas pueden manejarse mejor si se consulta un médico capacitado y se mantiene comunicación con la pareja,