2018-04-23
Es normal que la llegada de un nuevo miembro a la familia traiga estrés, dudas y ansias; en especial cuando no se sabe cómo decirle a un niño que viene un hermano menor en camino, estos consejos pueden ser muy útiles para que tu hijo se prepare psicológicamente para la llegada del bebé.
En primer lugar debes hablar de forma sincera y cordial con tu hijo, comentarle que va a ser hermano mayor y que deberá ser consciente de que se trata de un niño que al igual que él, requerirá atención debido a que se trata de un ser vulnerable y que apenas está aprendiendo a vivir. Muéstrale fotos de cuando era bebé y comentale que tampoco sabía caminar, hablar u obedecer, igual que el hermano menor que comenzará a ser parte de su vida.
Coméntale al mayor que para que el niño menor pueda ser su compañero de juegos será necesario el apoyo de un hermano mayor que lo ayude a desarrollar su inteligencia, lo mime y lo cuide. Debes involucrarlo con decisiones que se tomen respecto al hermano menor desde antes que este nazca y felicítalo por ser un hermano mayor responsable y dedicado, así también sentirá que es tenido en cuenta.
Algunas de las tareas divertidas que puedes hacer con tu hijo mayor para preparar la llegada del bebé son:
- Decorar el cuarto del hermano menor (pintarlo, elegir los juguetes, los cojines) y al final darle un premio por ayudar, el niño puede sentir que se trata de una tarea que le representará satisfacción personal y que los juguetes y nuevos objetos que se están comprando en casa son para ambos.
- Pedirle su opinión para elegir el nombre del bebé.
- Leer cuentos, ver series y hablar sobre hermanos mayores responsables que cuidan a sus hermanos menores.
- Generar rutinas de sueño y estudio.
- Cantarle al bebé mientras está en el vientre y pedirle que le cuente un cuento.
Explícale que los horarios de sueño y atención que papá y mamá tienen, pueden cambiar pero no el cariño de ambos. Prepáralo para asumir algunas responsabilidades a las que no está acostumbrado. Hazlo sentir orgulloso de su rol de hermano mayor y de niño responsable pues esto ayudará a que proteja y cuide mejor al menor.
Deja que tu niño pregunte cuanto desee acerca de su hermano menor, debes aclarar sus dudas con la verdad, pero sin llegar a herirlo. Enséñale a tener rutinas de concentración en sus propias tareas y haz hincapié en que se trata de un ser humano que necesita cuidado y apoyo de toda la familia.