2017-12-04
Esta guía rápida está dedicada a todas aquellas mujeres que se quieren preparar para darle lo mejor a sus hijos y no saben por dónde empezar.
Prepara los pezones
Aunque el biberón es una salida fácil, la lactancia es una actividad fundamental, no solo ayuda a los niños a alimentarse y adquirir buenas defensas, también tiene aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de su sistema nervioso, masajear los pezones en los últimos meses de embarazo ayuda a estimular los pezones y prepararlos para la llegada del bebé.
Es normal que en la primera lactancia la leche salga un poco más espesa, a esta primera secreción se le llama calostro. Es importante entender que cada madre puede tener experiencias diferentes y la sensibilidad mamaria varía de mujer en mujer, mantén tu piel humectada y en caso de dificultades consulta a un médico.
El bebé siente tu estrés:
Sentir temor y ansiedad es normal, pero os médicos suelen aconsejar reposo y mantener la calma por muy buenas razones. Aun estando en el útero los bebés pueden sentir el estrés de sus madres y sus sistemas inmunes pueden identificar o rechazar algunas hormonas que sus madres liberan en momentos de tensión por ejemplo el cortisol, la hormona predilecta en los momentos estresantes. Así que si te hundes en preocupaciones tu bebé también lo hará pues su sistema nervioso, inmune y sanguíneo que aún están en desarrollo intentará defenderse de aquello identifican como agresión. Mantén la calma y ambos lo agradecerán.
¿No sabes cómo cambiar pañales? No te preocupes
Los pañitos húmedos, la crema antipañalitis, una pañalera y un cambiador se convertirán en tus aliados, cada madre aprende a hacerlo a su manera, pero lo más usual es recostándolo sobre una superficie plana, boca arriba, poco a poco aprenderás a limpiar su colita con suavidad. Y a utilizar paños diferentes para la zona anal y la genital evitando infecciones.
Llega el día del parto, respira.
Recuerda que el parto no será eterno y no eres la única persona angustiada, respirar ayuda a disminuir los niveles de hormonas asociadas al estrés en el cuerpo, así mismo promueve una oxigenación adecuada en el cerebro y los órganos. Los profesionales están a tu disposición, tienen práctica en lo que hacen, no dejes que los nervios opaquen aquello en lo que debes estar concentrada, tu vida y la de tu bebé.