¿Qué es mejor: gafas, lentes de contacto o cirugía?

2017-08-22


El síntoma más común de astigmatismo es la visión borrosa. En la medida en que el astigmatismo se hace mayor, la visión borrosa se aumenta igualmente produciendo a su vez dolor de cabeza, cansancio visual y distorsión de las imágenes.

El tratamiento adecuado para reducir sus efectos,  depende en gran medida del grado de astigmatismo que se haya desarrollado y también de la preferencia de cada persona. A esto se suma que esta enfermedad visual puede cambiar con el tiempo, lo que requiere nuevas gafas o lentes de contacto.

Con la corrección láser por lo general el astigmatismo puede eliminarse, o reducirse en gran medida. En el caso de los anteojos o lentes de contacto se corregirá pero no se curará.

La mayoría de la gente nace con algún grado de astigmatismo y muchos pueden presentarlo junto con otros defectos de refracción como una miopía o una hipermetropía. Por eso es fundamental hacer exámenes de los ojos con regularidad, así puede ser detectada cualquier alteración visual de forma oportuna.

Igual de importante resulta elegir el tratamiento adecuado dependiendo de la necesidad, incluso profesión o interés estético que cada persona elija, siempre y cuando sea avalado por el médico oftalmólogo y beneficie su salud visual.

 

Las gafas

Son fáciles de llevar, las monturas y lentes correctivos modernos hacen que sean muy cómodas y luzcan bien. Los lentes plásticos con alto índice de refracción reducen el peso de los lentes de alta graduación. Existen diferentes marcas de lentes, algunos ofrecen mayor calidad visual y son más cómodas. Los lentes progresivos modernos, permiten ver con una mayor precisión a cualquier distancia y son útiles para los pacientes con presbicia. Los lentes correctivos con antirreflejos, previenen los molestos reflejos de la luz, mientras que los lentes correctivos conocidos como fotocromáticos, se oscurecen cuando se exponen a la luz ultravioleta. Las gafas ayudan además a proteger sus ojos de la polución y factores ambientales.

 

Lentes de contacto

Los lentes de contacto ofrecen imágenes nítidas sin afectar la visión lateral, no la interrumpe ningún borde, como puede pasar con algunas gafas. No se empañan, lo cual puede ser un factor importante para algunas profesiones, como es el caso de los marineros, cocineros, actores o deportistas.

 

Cirugía

Uno de los beneficios de la cirugía es que no requiere gafas después de realizarse. La cirugía láser puede ser una buena solución para las personas que no se acostumbren o no toleren los lentes de contacto o las gafas. Mejorar la apariencia estética permite disfrutar algunas actividades como realizar deportes incluyendo los acuáticos, la lectura, ver el celular, entre otras actividades que requieren una buena visión.  La cirugía es de mínimo riesgo en manos de un profesional experto. 

Sea cual sea el tratamiento que usted escoja para sus ojos, lo importante es el cuidado que le dé a su salud visual y a los tratamientos que lleve a cabo para mejorarla. Recuerde visitar al oftalmólogo frecuentemente puede detectar a tiempo posibles enfermedades visuales y evitar complicaciones a futuro en los ojos de usted y su familia.

 

 


Te puede interesar