2017-12-04
El peso es uno de los factores que más acomplejan a la mujer. Mantener una buena figura o estar en el peso ideal, se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las mujeres en el mundo. tanto que encontrar algún producto que haga subir de peso es una razón suficiente para evitarlo, pues el cuidado de su físico se ha convertido en algo primordial. Las pastillas anticonceptivas son prueba de ello. Dentro de los métodos de prevención más eficaces en los últimos años, la pastilla anticonceptiva ha llamado la atención entre las mujeres por su fácil adquisición, comodidad, precio y beneficios en cuanto a planificación y control hormonal.
A pesar de esto, muchas mujeres han dejado de utilizarla debido a que según sus experiencias, suben de peso gracias su consumo. Miles de mitos alrededor de ellas han ayudado a concluir que sus efectos son contraproducentes en el peso, sin embargo, ninguna creencia ha podido ser científicamente corroborada. Dentro de todas estas afirmaciones, se ha podido determinar que los efectos de aumento de peso son debido a los componentes hormonales fuera de lo normal que tienen estos medicamentos. Pero según estudios realizados por diferentes universidades alrededor del mundo estas pastillas no producen este efecto.
¿Qué sucede al ingerirla?
El cuerpo de la mujer tiene una cierta capacidad de hormonas que regulan su funcionalidad. Una pastilla anticonceptiva, tiene grandes cantidades de estrógenos (etinilestradiol y mestranol) y progesterona, que al ingresar al cuerpo producen ciertos cambios, parecidos a los producidos durante el embarazo. Uno de los más frecuentes es la retención de líquidos, la cual es pasajera (dura entre 1 y 2 meses) y el cambio en el apetito, el cual puede aumentar la ansiedad en las mujeres por consumir alimentos. Este último se podría decir es la verdadera causa del aumento de peso.
Muchas mujeres pueden no notar un cambio en sus hábitos alimenticios y dan como culpable a la pastilla anticonceptiva, pero en muchas de las investigaciones que se han realizado alrededor del mundo sobre el tema, se ha podido determinar que realmente sus componentes químicos no son los causantes del aumento como tal, sino los efectos secundarios que produce y que sin darse cuenta aumentan los deseos de comer en este caso. También tiene que ver la retención de líquidos durante los primeros meses, sin embargo, al retener líquidos la persona realmente no está engordando y uno de los errores más frecuentes es detener el tratamiento al primer o segundo mes ya que después de pasar este tiempo, el cuerpo se vuelve a regular volviendo al peso habitual.
Por eso antes de decidir detener un tratamiento con pastillas anticonceptivas es bueno tener presente que el aumento de peso depende del cuidado que se tenga con la alimentación. Poner atención a los cambios de apetito es fundamental para poder identificar qué alimentos puedan estar causando esa subida de peso, ya que en la mayoría de los casos puede que la persona no se dé cuenta de esto. Sin importar la decisión sobre cual método de planificar usar, es fundamental no dejar de planificar y tener una salud sexual preventiva, por eso se debe estar informado y acudir periódicamente a controles médicos.