2018-01-30
A medida que envejecemos los músculos pueden perder su fuerza, resistencia y elasticidad, la zona del suelo pélvico no es la excepción; algunas personas pueden tener pérdidas involuntarias de orina y ocurrir en situaciones de alto estrés corporal, como cuando se tose, estornuda o se realizan ejercicios intensos físicos o fuerzas intensas. La incontinencia no solo es un proble ma de salud, también puede afectar la autoestima de quien la padece y generar inseguridad al asistir a eventos sociales.
Los ejercicios Keggel son series de contracciones y relajaciones de la musculatura del suelo pélvico que ayudan a fortalecerlo, suelen recomendarse para mejorar el tono muscular de quienes han pasado por traumatismos o tienen la necesidad de mejorar su capacidad para retener la micción, se cree que ejercitar estos músculos también puede generar un mejor rendimiento en la actividad sexual, debido a quienes los practican desarrollan un mayor control de la zona que rodea el área genital.
¿Cómo hacer ejercicios Keggel?
Hacer ejercicios Keggel es muy fácil, no necesitas elementos especiales ni mucho entrenamiento; solo ganas, voluntad y mover tus músculos. Primero debes elegir una postura cómoda puede ser sentada o acostada con las piernas abiertas y flexionadas, hay quienes también los realizan de pie. Trata de elevar y tensar los músculos que circundan a la vagina para contraerlos. Sostén esta contracción algunos segundos puedes iniciar con dos segundos continuar con cinco e ir aumentando poco a poco hasta lograr los 10 segundos. Trata de hacer estos ejercicios durante mínimo 5 minutos diariamente.
Los movimientos que se realizan con estos ejercicios se asemejan a los que se hacen cuando se aguantan las ganas de orinar y se retiene el líquido dentro de la vejiga. Se debe procurar mantener un horario y una rutina con tiempos definidos para obtener beneficios de este tipo de ejercicios. Trata de no sobre esforzar los músculos, recuerda que también pueden cansarse.