Por qué se brota la cara durante la adolescencia

2018-04-23


La aparición de acné es un reflejo de nuestro estado de salud, en la mayoría de ocasiones, se trata de la inflamación de las glándulas productoras de grasa en los folículos pilosos, que genera comedones (también conocidos como granitos) o espinillas.  

Los barros y espinillas suelen aparecer en la adolescencia e incluso en la adultez debido a diversos factores como cambios hormonales, obstrucciones de las glándulas sebáceas debido a enfermedades cutáneas, exceso de secreciones grasas, falta de rutinas de aseo facial diarias y predisposición genética. Los granitos que salen en la cara están formados por diferentes componentes como, desechos celulares, queratina, sebo y componentes bacterianos.

Pero no todos las clases de acné son iguales, por esto requieren diferentes tipos de tratamiento. Algunos tipos de acné son:


1) Acné debido a factores hormonales, durante la pubertad puede existir desbalance en cantidad de hormonas sexuales en el cuerpo, como exceso de andrógenos.

2)  Acné bacteriano: esta clase de acné es ocasionada por bacterias como el Propionibacteriium acnés, que no requiere oxígeno para desenvolverse y puede desarrollarse con facilidad.

2) Acné inducido por cosméticos: como su nombre lo indica este tipo de acné puede ser ocasionado por el uso de productos faciales que no son aptos para el tipo de piel de una persona, como base, polvos o cremas.  

3) Acné estival: es una variante muy rara de acné que se da durante periodos cálidos  puede darse durante épocas de primavera y verano y desaparecer en épocas frías como otoño e invierno, no se concentra en la cara, sino en brazos, pecho y espalda y se ven pápulas rojizas y pequeñas.

Finalmente, cabe anotar que algunos remedios caseros pueden irritar más la piel, como el uso de sustancias ácidas o sales causando enrojecimientos y descamaciones, es por esto que se recomienda utilizar únicamente tratamientos para que acné que sean avalados por médicos  dermatólogos y consultar antes de efectuar cualquier tratamiento casero por el bien de nuestra piel y salud.


Te puede interesar