2017-08-08
Presión arterial
La revisión de la presión arterial es importante a partir de los 18 años ya que no hacerlo podría traer problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencias cardiacas, infartos e insuficiencias renales. En esta revisión la presión debe estar o ser menos de 140/90 y se puede controlar por medio de hábitos saludables o con medicamentos si se necesitan.
Diabetes
Según los datos de la Asociación Americana de Diabetes, unos 13 millones de hombres en el país tienen diabetes y más del 40% aún no lo saben. Un diagnóstico oportuno de la enfermedad puede evitar problemas del corazón, cerebro, ojos, pies y riñones.
Colesterol
El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente. Esta sustancia suave y cerosa puede ser buena o mala, así que a partir de los 35 años es aconsejable evaluar las cantidades de colesterol en el organismo. En el caso de tener un nivel muy alto de colesterol (por encima de 200), puede causar taponamiento de las arterias lo que puede provocar graves problemas del corazón o accidentes cardiovasculares.
Cáncer de próstata
A partir de los 40 años de edad, debe realizarse anualmente un examen de cáncer de próstata, donde el médico palpará la superficie de la próstata para detectar alguna irregularidad. Una prueba de sangre de detección temprana de cáncer, visualiza la concentración de PSA (antígeno prostático), la cual permite detectar a tiempo la enfermedad.
VIH
Desde el comienzo de su vida sexual, es recomendable hacer exámenes anuales de tamizaje de VIH y llevar una vida sexual sana. Esto con el fin de prevenir infecciones y transmisión de enfermedades como el sida. En el caso de salir positivo, este examen debe ser reconfirmado para su debido acompañamiento.
Planificación familiar
No solo debe ser una tarea de su pareja. La seguridad sexual también depende de los hombres, por eso acuda a consultas de planificación con su pareja para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
Exámenes de visión: Desde el nacimiento, la consulta al oftalmólogo debe ser periódica. La mayoría de las enfermedades visuales no presentan síntomas por lo que es fundamental el diagnóstico oportuno ya que evita que se llegue a perder la vista de manera irreversible.