El cigarrillo influye en la pérdida del cabello

2017-08-02


Una de las enfermedades más comunes en el hombre es la alopecia o pérdida anormal del cabello y a su vez una de las más preocupantes estéticamente. Estudios realizados en Taiwán han demostrado que existen factores como el uso del cigarrillo que ayudan a que esta enfermedad se desarrolle con mayor frecuencia, demostrando en un grupo de más de 700 hombres en edades entre los 40 y los 90%, un aumento del 134% en la caída de cabello de forma anormal en aquellos que consumían de 10 a 20 cigarrillos diarios. 

La alopecia es muy común entre los hombres. Los síntomas más notorios son las entradas en la sien y la pérdida de cabello en la frente y la coronilla. Las células capilares tienen una característica particular de dividirse rápidamente, por eso su crecimiento es acelerado y su renovación es rápida. Sin embargo, el humo tóxico del cigarrillo al caer sobre las células capilares genera un efecto similar al de la quimioterapia en las células cancerígenas, ya que modifica el genoma capilar.

 

¿Cómo afectan sus componentes químicos? 

Los componentes como la nicotina, sustancias tóxicas como benzopirena o hidrocarburo aromático policíclicoy radicales libres, afectan la circulación más fina, disminuyen la microcirculación sanguínea e irrigación a nivel del cuero cabelludo, el aporte de oxígeno disminuye los niveles de vitamina A favoreciendo la atrofia dérmica, el acortamiento del lecho capilar y alterando la cantidad y calidad de colágeno y elastina, produciendo la calvicie prematura sobretodo en personas que tienen tendencia a desarrollar alopecia.

¿Ha notado que su cabello se ha aclarado o que está más seco, quebrado y sin brillo?, una de las causas es el humo que recibe diariamente sea por efectos del medio ambiente y claro está, por el humo del cigarrillo. Este trae consecuencias a nivel externo en el cuero cabelludo, ya que vuelve más frágil la fibra capilar y seca la cutícula, lo que en pocas palabras se reduce al cierre del folículo capilar por el cual crece el cabello.

 

Consejos para su cuidado

El principal y más importante consejo para todo aquel que quiere evitar la pérdida de cabello es dejar de fumar. El tabaco propicia el envejecimiento prematuro de la piel y en ello se incluye el cuero cabelludo, además de todos los efectos nocivos que tiene para la salud.

Cepille su cabello todas las noches con la cabeza hacia abajo. Este proceso ayuda a quitar toda la suciedad y partículas del aire contaminado que pueda tener su cabello y realice cada noche pequeños masajes capilares. Estos ayudaran a la reactivación del riego sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que mejorara la estimulación de los folículos capilares mejorando el crecimiento y regeneración del cabello.

 

Por último, consulte a su médico en el caso de presentar anomalías en el crecimiento capilar. Realice valoraciones periódicas si es una persona con tendencia a desarrollar alopecia para poder empezar con un tratamiento adecuado a tiempo y use productos para el cuidado capilar recetados por su médico.


Te puede interesar