2018-02-27
El fenómeno de Raynaud es una manifestación poco frecuente que se da más en mujeres que en hombres, se cree que menos del 6% de la población lo padece; se distingue porque la piel de la punta y a veces la falange media de los dedos de las manos o los pies cambia de color y se vuelve pálida cuando una persona está expuesta a al frío o a un gran estrés.
¿Por qué ocurre?
Cuando tenemos frío una de las respuestas más comunes de nuestro cuerpo es hacer más estrecho el calibre de los vasos sanguíneos para lograr mantener el calor y la temperatura adecuada de nuestros órganos internos a la par que el flujo sanguíneo disminuye. En los casos de fenómeno de Raynaud esta respuesta puede ser exagerada y causar falta de sangre y oxigenación en los tejidos, lo que da el color amarillo o azulado en las manos de quienes lo padecen, esto también sucede en algunos casos de hipotermia.
La mayoría de afectados por el síndrome o fenómeno de Raynaud no suelen referir dolor, pero algunas personas pueden sentir hormigueo en las manos. Lo importante en estos casos es evitar el frío en esta zona y darle calor a los dedos lo antes posible, pues en casos graves y repetitivos se pueden presentar lesiones como úlceras o heridas. Es importante conocer el fenómeno de Raynaud porque no solo manifiesta la insuficiencia del sistema circulatorio de algunas personas para enviar sangre a las extremidades bajo situaciones de estrés climático, sino que además resulta un elemento que puede conducir al diagnóstico de otras enfermedades.
Existen 2 tipos de fenómeno de Raynaud: el primario, puede detectarse fácilmente en la juventud temprana o la adolescencia y normalmente no suele estar asociado con enfermedades graves. El secundario en cambio puede tener que ver con enfermedades del sistema circulatorio o inmune que afectan el diámetro de los vasos sanguíneos o la piel y el tejido subyacente a ella. Algunas de las personas que pueden presentar el fenómeno de Raynaud secundario son aquellas que sufren de esclerosis, lupus, fenómeno de Sjorgen entre otros. También existen medicamentos y químicos con acción sobre los vasos sanguíneos que pueden desencadenarlo.