2018-06-05
Existen más de 30 agentes causantes de Enfermedades de transmisión sexual, entre las más conocidas se encuentran el herpes genital, la sífilis y el VIH. Curiosamente pocos hombres conocen los efectos que estas afecciones pueden causar en su organismo.
- Es común que un hombre con una enfermedad de transmisión sexual no la reconozca, debido a que los síntomas son más comunes en las mujeres. De manera que muchos casos pueden darse de forma asintomática y pasar desapercibidos. Sin embargo cuando se presentan manifestaciones corporales en hombres existen algunas comunes que pueden confundirse con infecciones urinarias como: Ardor al orinar, escozor, Dolor durante las relaciones sexuales, inflamación uretral e hinchazón en los órganos genitales.
- Aunque las relaciones sexuales tienen diversos efectos positivos, las enfermedades de transmisión sexual son unos de los mayores problemas de salud a nivel mundial. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que cada año cerca de 357 millones de personas pueden contraer clamidiasis, gonorrea sífilis o tricomoniasis. Estas enfermedades aumentan el riesgo de sufrir otras más graves como el VIH.
- La higiene es un factor fundamental en la prevención de la aparición de Enfermedades de Transmisión Sexual, una higiene inadecuada puede generar ambiente propicio para la proliferación y cultivo de microorganismos que generan estas patologías pues estas se transmiten a través del contacto con mucosas o fluidos de una persona infectada.
Ahora que sabes un poco más acerca de este tema, te invitamos a seguir cuidando tu salud. Porque hacerlo, también es cuidar a los que más quieres estos son algunos consejos simples que evitarán sustos innecesarios.
- Utiliza métodos anticonceptivos de barrera (preservativos).
- Mantén una sexual pareja estable.
- Si crees que tienes una enfermedad de transmisión sexual o no sabes si se trata de una infección urinaria lo más conveniente es hacer pruebas para confirmar o descartarla esta sospecha.
- Realiza controles médicos y pruebas contra ETS con la frecuencia necesaria.
- Si eres aficionado a los tatuajes, exige conocer la aguja con que te van a tatuar previamente y fíjate en las condiciones sanitarias del lugar donde se realizan estos trabajos.