2018-02-27
Aprender a cuidar nuestra salud no solo se limita a hacer dieta y ejercicio, también debemos saber cuáles son aquellos nutrientes que constituyen nuestro cuerpo desde lo más profundo de su estructura. Las proteínas son una serie de macromoléculas compuestas por aminoácidos que tienen un papel realmente importante en la mayoría de funciones y para llevar a cabo nuestras rutinas. Son tan importantes que se encuentran en nuestra piel, cabello, músculos, huesos, e incluso toman parte en procesos cerebrales y a nivel celular.
Pero ¿Qué tiene que ver esto con nuestra dieta?
El cuerpo humano requiere 20 aminoácidos que se encuentran disponibles en distintas proteínas , de estos aminoácidos 9 no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y debemos obtenerlos directamente de los alimentos que consumimos para poder suplir esta carencia, son llamados aminoácidos esenciales y son los siguientes: Valina, histidina, arginina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y triptófano. Pero esto no es tan simple, para calcular el valor protéico de los alimentos que ingerimos debemos saber que existe un porcentaje de absorción y utilización de los nutrientes que puede ser bajo , medio o alto según el aporte que estas sustancias generen en nuestro cuerpo .
Generalmente existen diversas fuentes de proteínas provenientes de la dieta, que pueden ser de origen animal o vegetal según los alimentos que predominan en nuestra dieta. En el caso de las proteínas de origen animal la carne, los huevos y la leche, por ejemplo, tienen un alto valor biológico. En el caso de las proteínas de origen vegetal, algunos alimentos como la soja, los frijoles y los garbanzos tienen una cantidad adecuada de proteínas y aminoácidos. Se dice que las proteínas que consumimos tienen un alto valor biológico cuando la proporción que es absorbida y utilizada para un propósito determinado en nuestro cuerpo es mucho mayor que la cantidad que se desecha como producto final de la digestión. Por ejemplo la carne tiene un alto valor proteico ya que el 90% de las proteínas que contiene se utilizan para procesos corporales.
Así mismo existen otras proteínas que ayudan a generar estructuras del cuerpo como la queratina que hace parte del cabello y la piel, o el colágeno que está presente en el tejido conectivo y ayuda a mantener la elasticidad de nuestros tendones. La insulina que es fundamental en el transporte de glucosa y la obtención de energía de los alimentos o la hemoglobina con un rol clave en el transporte de oxígeno en la sangre. Otras proteínas en cambio son mediadoras en procesos corporales como señalización hormonal, síntesis de neurotrasmisores y defensa inmunológica frente a procesos infecciosos o agentes nocivos.
Cuando nuestro cuerpo carece de energía y no tiene un aporte suficiente de carbohidratos o grasas, como en los estados de desnutrición severa, el cuerpo busca otras alternativas y tiende a tomar proteínas y utilizarlas como una reserva para suplir la carencia energética, es por esto que algunas personas comienzan a tener cabello, uñas y piel resecos y sin aspecto sano cuando pasan periodos muy prolongados de hambre. Sin embargo, este aprovechamiento proteico es un recurso extremo. Generalmente una dieta adecuada con todos los grupos alimenticios alcanza a suplir la demanda de ingesta proteica necesaria en nuestro organismo, pero si esto no es suficiente siempre podemos consultar a nuestro médico de confianza.
Ahora que entendemos la importancia el consumo de proteínas en nuestra dieta comamos mejor, aprovechemos los beneficios que estas nos brindan e indaguemos un poco más sobre alimentación saludable, animémonos a seguir hablando de cuidar nuestra salud.