2017-08-02
Familiariza a tu hijo con los libros
Leer debe convertirse en algo placentero. Desde que comenzamos a incentivarlo por la lectura, es necesario hacer que la experiencia de leer un libro sea divertida, generando sentimientos agradables por la lectura para crear el hábito. Esto se logra mediante el juego, la interacción del niño con el libro, dejar que lo mire, lo toque, lo manipule como él quiera, lo ojee, entre otros. Deje los libros al alcance de los niños, de este modo los verán como algo propio que podrán utilizar cuando ellos quieran y no corresponderá a ningún tipo de orden u horario.
Lee en voz alta desde que nacen
Aunque son bebes, ellos escuchan todo lo que pasa a su alrededor. Cuando mamá y papá hablan, cambian de entonación o repiten palabras, ayudan a estimular el lenguaje del bebé que a su vez, promueve el desarrollo del lenguaje. Señale los objetos en los libros, esto ayuda a que los bebes comiencen a identificar objetos y colores. Puede que en un principio los bebes no presten mucha atención a los libros, pero la verdad es que está empezando a familiarizarse con ellos al cogerlos, llevarlos a la boca y morderlos. En el mercado se encuentran muchos tipos diferentes de libros con texturas, que ayudan a afianzar la relación con el libro en cada bebé. Si tu hijo no responde a estos estímulos, probablemente este presentando alguna afectación, por lo que la visita al oftalmólogo debe ser prioritaria.
Nutre su biblioteca
Llevar a tu hijo a una biblioteca es un primer paso. Muéstrale todos los libros de su edad y antójalo de leer alguno. Luego consigue esos libros que le gustaron y ayúdalo a construir su propia biblioteca. Crear espacios propios para la lectura de ellos, ayuda generar un mayor interés en los libros. No se debe olvidar que deben estar acordes según la edad de cada niño, ni tampoco que tu hijo nace en una era digital, por lo que debes acomodar también los recursos para lograr el objetivo. Libros e ilustraciones animadas y cuentos interactivos son bienvenidos.
Sé un ejemplo
Para lograr el éxito de todo este proceso el punto más importante es el ejemplo de mamá y papá. Si el hábito de leer esta en el entorno, ellos tendrán la necesidad de hacer lo mismo que ven a diario. Mamá y papá deben tener en sus manos un libro cada vez que sus hijos los vean, deben leer a diario e invitarlos a que lean con ustedes. Poner el ejemplo es la manera más sencilla de lograr inculcar el amor por la lectura. Cuando estén leyendo con él un libro, señalen con sus manos los objetos, los colores, las figuras y demás para que el descubra y aprenda nuevas cosas de manera asociativa entre la imagen y el texto.