¡Ojo con los lentes para Halloween! Podría estar perdiendo la vista
Llega la época de brujas y la demanda de artículos para hacer el disfraz más auténtico y llamativo aumentan. Los lentes de contacto para esta temporada, se convierten en un atractivo para sus consumidores, pero sus efectos negativos en la salud, podrían l
Halloween se ha convertido en una celebración esperada a nivel mundial, donde los niños y ahora también los adultos esperan para poder disfrazarse de los personajes de moda, personajes favoritos o marcar la diferencia con un disfraz único. Dentro de los artículos que más se mueven en esta temporada se encuentran los lentes de contacto para disfraces. Estos lentes le dan un toque especial al disfraz, pues crean un efecto visual muy real sobre quien los usa.
Se pueden conseguir en el mercado entre $20.000 y $70.000. Su precio varía dependiendo de la calidad del lente, encontrándolos tanto en ópticas reconocidas, como en tiendas al por mayor.
Sin embargo, en esta época también aumenta significativamente las consultas al oftalmólogo por urgencias, debido a las complicaciones que traen un mal uso de estos lentes, o los efectos de una mala fabricación con un proceso de calidad cuestionable. Es allí donde los problemas visuales se pueden presentar. Personas que nunca han tenido problemas oculares, utilizan estos productos de manera puntual, ignorando que estos son productos sanitarios y no un simple accesorio de moda. Una previa evaluación por un médico oftalmólogo, le dirá si usted es apto para usar lentes de contacto y cuál es su correcto uso.
¿Cuáles son las complicaciones por usar este tipo de lentes?
Sensación de arenilla y resequedad en los ojos al colocarlos, es uno de los síntomas más comunes. Inflamación, picazón e incluso dolor al retirarlos, son señal de que hubo una afectación en el ojo. Se presenta entonces una hipoxia corneal, donde no se produce una adecuada oxigenación de la córnea y se desarrollan reacciones alérgicas oculares y úlceras corneales (causados por los gérmenes presentes en productos de baja calidad, mal empaquetamiento y mala manipulación y también por el uso incorrecto de los lentes). Esta hipoxia corneal, puede desarrollar fácilmente un debilitamiento en la córnea, alteraciones en el lagrimeo y alteraciones en el parpadeo, que con un mal tratamiento puede llegar incluso a generar enfermedades graves que ponen en riesgo la córnea y de paso la visión.
Por eso si usted toma la decisión de usar este tipo de artículos para su traje de Halloween es mejor seguir estas recomendaciones y evitar complicaciones visuales a futuro:
1. Compre en lugares autorizados: Recuerde que no son productos cosméticos ni juguetes por lo que deben tener registro de sanidad.
2. Higiene: Para su correcto uso, tenga en cuenta el lavado de manos antes de usarlos y al momento que vaya a retirarlos.
3. Duración del producto: Este tipo de lentes no debe ser usado por más tiempo de lo pensado. Después de pasar la celebración lo más recomendables es botarlos.
4. Adaptación al lente: Consulte previamente con un oftalmólogo sobre su uso, ya que no todos los lentes son iguales ni tienen el mismo tamaño.
5. No duerma con los lentes de contacto puestos.
6. Use los lentes máximo 7 horas.
Evite el desarrollo de enfermedades visuales por el mal uso de lentes de contacto. La prevención es la mejor forma de cuidar nuestros ojos.