2017-12-26
Muchos han escuchado hablar de la acupuntura y saben que se trata de una serie de tratamientos realizados con agujas y puntos de presión del cuerpo pero el miedo a los objetos puntiagudos o el desconocimiento acerca de este tipo de técnicas hace que algunas personas se abstengan de ir a un acupunturista. Este artículo es un manual básico para saber de qué se trata y sacudirse el miedo.
Como mencionamos anteriormente, la acupuntura es un método terapéutico realizado con agujas, puestas en determinadas partes del cuerpo para activar o detener procesos corporales, estimulando determinados sistemas y zonas determinadas para mejorar la salud del organismo. esta técnica milenaria empezó a desarrollarse cerca de 200 años después de cristo, con agujas de hueso. Sin embargo en la actualidad los procesos han evolucionado y se utilizan agujas de acero inoxidable especiales para esta práctica que además consta de un sistema de “vías o canales” trazados en el cuerpo como si fueran un mapa, que están relacionados con ciertas enfermedades o afecciones.
Cada uno de estos segmentos de tipo vía es llamado meridiano y se relaciona con un órgano o un conjunto de segmentos corporales determinados; curiosamente existen puntos específicos de la mano que se pueden relacionar con órganos que no están próximos al sitio en el que se ejerce la presión con las agujas, por ejemplo: como en el caso del corazón, la vejiga, los pulmones, el bazo los riñones y el hígado, el sitio en que se ejerce presiòn puede estar sobre punbtos corporales lejanos como la mano o el pie. Así mismo la acupuntura toma elementos de la circulación de energía, de acuerdo con la teoría del ying y el yang dos fuerzas opuestas que buscan mantener el equilibrio interior.
En la actualidad existen diversas técnicas derivadas de la acupuntura como la auriculoterapia, que se practican para lograr el bienestar por parte de las personas que quieren una alternativa diferentes a la medicina tradicional y el ejercicio.