2017-08-09
Desintoxicar el cuerpo de un fumador es una meta personal que dependerá de un cambio en el estilo de vida y la fuerza de voluntad para generar un cambio. Se sabe que la dependencia a la nicotina ha llevado a la generación de varias enfermedades que han terminado con la vida de muchas personas alrededor del mundo y se ha convertido en un problema de salud pública.
Primero hay que lograr que el cuerpo no diferencia diferentes ansiedades que se producen como la ansiedad por la comida o la ansiedad por fumar. Aunque no es fácil acostumbrar al cuerpo a dejar un hábito como el cigarrillo, si es un poco más sencillo confundirlo respecto a lo que necesita. Muchos de los fumadores no diferencian entre la ansiedad de comer o la ansiedad de fumar. Esta es una ventaja que pocos conocen y que se puede usar a su favor. Consumir alimentos como frutas y verduras de manera constante hace que el cuerpo se sienta satisfecho en todo momento, por lo que evitará que se generen ansiedad de fumar. Además, el consumo de frutas y verduras acelera el metabolismo, ayudando a eliminar estos tóxicos del cuerpo más rápidamente.
Alimentos como el pepino, la berenjena y el apio, ayudan a cambiar el sabor del cigarrillo, por lo que se hace más fácil perder la dependencia a la nicotina. El kiwi y el ajo son alimentos que son excelentes para ayudar a purgar el cuerpo de la nicotina, ya que no solo ayudan a depurarla sino que además aportan vitaminas A, C, y E, que se pierden durante todo el proceso de desintoxicación.
Beber mucha agua también ayuda a mejorar y limpiar el organismo a que re hidrata los pulmones y elimina las toxinas que se encuentren en él. Beber hasta 3 litros de agua ayudará a que el cuerpo se revitalice y lo ayudará a expulsar de manera natural los residuos de nicotina que haya en el cuerpo.
Ayudar al cuerpo a mejorar su estado físico. Se debe tener en cuenta que el cuerpo de un fumador no está listo para ser un cuerpo fitness de la noche a la mañana. Aunque hacer ejercicio ayuda en el proceso de desintoxicación ya que re-oxigena la sangre, es importante comenzar con poco ejercicio, ya que los pulmones están afectados y podría verse afectada la salud.
Luego de unos días se sentirá el efecto de abstinencia al cigarrillo y puede llegar el deseo de fumar “uno no más”. Esto puede ser contraproducente y se puede perder todo el proceso. Cuando se sienta deseos de fumar, se debe buscar un alimento nutritivo que lo reemplace, realizar actividades diferentes y evitar lugares sociales donde pueda haber fumadores. Es importante contar con el apoyo de la familia, amigos y pareja para lograr un acompañamiento completo durante el proceso.