2017-08-02
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en un problema de salud pública para las mujeres. Es causado en un 90% por el virus de papiloma humano (VPH) y es tratable si su detección es temprana y controlada. Una de las preguntas más frecuentes de muchas de las mujeres que acuden al ginecólogo es que creen tener cáncer de cuello uterino al saber que tiene VPH. La respuesta es no, pero cabe la posibilidad de contraerlo.
El virus del papiloma humano (VPH) está conformado por un grupo de más de 200 virus reconocidos, de los cuales 40 tipos diferentes corresponden a los transmitidos sexualmente de manera directa, es decir por contacto sexual vaginal, anal y oral. Puede ser adquirido tanto por mujeres como por hombres y dependiendo del tipo de VPH se presentan diferentes enfermedades.
VPH de bajo riesgo
Este tipo de VPH muy rara vez causan cáncer y por esto son denominados de bajo riesgo. Sin embargo, si se crean verrugas o condilomas en los genitales o alrededor, el ano, la boca o garganta. El 90% de las verrugas genitales es causado por el tipo de papiloma 6 y 11 que a su vez pueden causar papilomatosis recurrente, una enfermedad en la que pequeños tumores benignos se desarrollan en vías respiratorias.
VPH de alto riesgo.
Los tipos 16 y 18 de VPH son considerados de alto riesgo por tener mayor posibilidad de desarrollar cáncer no solamente en mujeres sino también los hombres. Una infección de VPH la mayoría de veces es curada por el organismo por sí sola, pero cuando se convierte en crónica o de larga duración, puede con el tiempo desarrollar cáncer con una mayor probabilidad.
¿Cómo se transmite?
La transmisión de este tipo de papiloma es exclusivamente por la vía sexual. Se puede aumentar la posibilidad de tener VPH si la mujer tiene muchas parejas sexuales a temprana edad, una pareja que haya tenido muchas parejas sexuales durante su vida o tener relaciones con hombres no circuncidados. El VPH no tiene cura, una persona infectada puede durar mucho tiempo sin saber que tiene el virus ya que es asintomática en la mayoría de los casos. Dependiendo del sistema inmunológico de cada persona, el virus puede desaparecer o quedarse por tiempos prolongados donde se pueden desarrollar enfermedades como el cáncer.
Para tener en cuenta
· - El VPH es un virus muy común hoy en día, por lo que las mujeres y hombres que mantienen una vida sexual activa lo contraerán en algún momento de sus vidas, pero la mayoría de las veces no habrá necesidad de tratarlo porque desaparecerá solo.
· - Tener VPH no implica tener cáncer de cuello uterino. Un examen periódico de Papanicolaou puede controlar si hay alguna anomalía con el virus, si ya ha sido detectado anteriormente.
· - La mejor forma de prevención del VPH es con la vacuna. Esta no sirve como tratamiento después de haberse detectado el virus.
· - Las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino son la mejor forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad.