2018-07-26
Sentido de la responsabilidad y el aseo
Algunos niños huyen de las tareas domésticas como barrer o trapear, sin embargo enseñarles estas actividades en la infancia ayudará a evitar la propagación de gérmenes y bacterias y promoverá la buena salud en su futuro. En la medida que tu niño comprenda que el aseo es beneficioso tanto para la mascota y para ellos deberán comenzar a comprender la importancia de estos quehaceres. Algunas características como la responsabilidad, la puntualidad y la autoestima se desarrollan durante muchos años, pero la infancia y la adolescencia son momentos claves para aprender a establecer horarios de las tareas propias, y comprender que las mascotas no solo son amigos, sino que implican trabajos.
Horarios
Tener una mascota es una responsabilidad grande: exigen cuidados, alimentación, salud e incluso cariño, las mascotas son una gran compañía pero también refuerzan el sentido de deber. Es muy importante que le enseñes a los niños que deben alimentar a su mascota a horas determinadas y que no hacerlo puede hacerles sentir mal. Puedes practicar estas rutinas de la mano de otras, por ejemplo servirle comida a la mascota y después hacer los deberes escolares, o tomar un paseo, después de un par de meses sin interrupción estas tareas se convertirán en hábitos.
Conciencia sobre la importancia de la salud
Antes de darle una mascota a tus hijos debes verificar que no sea alérgico al contacto con el animal, algunos niños desarrollan sensibilidad extrema al pelo de perros o gatos, si este es el caso puedes darle un pez u otro animal que requiera su cuidado. Lleva a la mascota al veterinario a las revisiones periódicas junto con tu niño y explícale que así como el animal debe ser revisado para cuidar su salud, es necesario ellos también lo hagan. Recuérdales cosas a tus hijos como la importancia de las vacunas, los baños, las desparasitaciones y la alimentación. Por otra parte, al tener un animal en la familia, también es posible que los niños desarrollen nuevas defensas en su sistema inmune ya que los animales los exponen a nuevos estímulos en el sistema inmune.