2017-11-23
Usar gafas es quizá una de las cosas menos agradables a las que muchos se acostumbran con el pasar de los años. El cuidado que se debe tener con ellas, los lugares y actividades que no se pueden realizar usándolas, la dependencia para poder ver… Todo se convierte en un ciclo interminable que obliga a quien las usa, a vivir en un mundo en el cual siempre se siente dependiente de ellas.
Hoy en día, la tecnología nos presenta otras formas de poder mejorar la visión sin tener que estar sometido al uso continuo de las gafas. La cirugía refractiva es uno de los métodos que ha tenido una gran acogida para quienes quieren cambiar su estilo de vida visual. Es un procedimiento quirúrgico que busca reducir o eliminar el uso de las gafas o lentes de contacto, se realiza colocando una lente intraocular sin retirar el cristalino natural, para proporcionar una solución definitiva que corrige defectos en la visión y mejora el enfoque de la luz para que la imagen se forme de manera nítida sobre la retina.
¿Cuál es el papel del lente intraocular?
El ojo humano contiene dos lentes principales que nos ayudan a enfocar una imagen : la córnea (exterior) y el cristalino (interior) . El cristalino tiene flexibilidad de acomodación, puede cambiar de forma y nos ayuda a lograr enfoques de las imágenes tanto desde cerca como desde lejos, para lograrlo, el cristalino debe ser totalmente transparente y permitir una mayor nitidez, pues cuando se opaca o se vuelve turbio, perdemos agudeza visual y pueden presentarsedificultades visuales como catarata, vista cansada o presbicia. Para solucionar estos problemas, se utilizan lentes intraoculares que entran a modificar el cristalino, devolviéndole la nitidez más parecida posible a aquella que ha perdido. En algunos casos también se puede implementar lentes sin que exista presencia de catarata y sin necesidad de extraer el cristalino natural.
¿Cuáles son los resultados?
- El uso de lentes intraoculares proporciona la más alta calidad en la visión por encima de otros procedimientos refractivos, dando al paciente un nivel de satisfacción muy alto.
- El paciente no siente el lente debido a su posicionamiento al interior del ojo, haciéndolo cómodo y natural.
- No es una intervención dolorosa, ya que utiliza anestesia tópica (gotas),por lo que es un procedimiento cómodo para el paciente que puede continuar con sus actividades normales al día siguiente.
- Funciona para deportistas y profesionales de alto rendimiento o personas que se desenvuelven en entornos altamente exigentes.
- Es un procedimiento seguro que debe ser realizado por profesional médico especializado, que no altera ningún tejido del ojo, es reversible o ajustable en cualquier momento.
- Mejora la visión en un altísimo porcentaje, evitando que el paciente dependa de las gafas otra vez, cambiando su estilo de vida visual y disfrutando de una imagen mejorada tanto de lejos como de cerca.
Luego de haber realizado la intervención, la recuperación es muy rápida. El paciente deberá seguir las indicaciones del médico oftalmólogo y en un par de días ya estará en capacidad de realizar sus actividades cotidianas.