2017-11-28
Los hombres también tienen ciclos hormonales. Si la hormona clave en el organismo de la mujer es el estrógeno, en el hombre es la testosterona. Capaz de generar en el hombre sus comportamientos como el deseo sexual, la creatividad, la concentración y proveer los caracteres masculinos como el vello corporal, la voz grave entre otros, la testosterona tiene efectos en el sistema nervioso central, el cual determina como nos sentimos y regula el estado de ánimo. Dependiendo de los niveles de testosterona, el hombre puede sufrir en diferentes ocasiones, síntomas de depresión, tristeza, insomnio o irritabilidad, sin embargo sus ciclos no son tan prolongados como los de la mujer.
Según Winnifred B. Cutler, investigador y autor de seis libros sobre hormonas y salud, el hombre tiene un ciclo hormonal que no se ha podido definir aún en cuanto a su duración. Podría durar unos días, unas horas, un mes o incluso toda la vida, pero explica que existe a su vez “ciclos dentro de los ciclos”, donde los niveles de testosterona están en constante cambio a lo largo del día, es decir, el hombre podría estar en constante cambio de humor en todo momento. Se dice que el hombre llega a cambiar sus niveles de testosterona cada 15 minutos y que a lo largo del día, estos niveles van disminuyendo en pequeñas cantidades. Al llegar la noche, el cuerpo masculino comienza a subir de nuevo sus niveles de testosterona mientras el cuerpo duerme hora tras hora, lo cual explica las erecciones matutinas.
Estos cambios en los niveles de testosterona, se presentan por varios factores entre ellos el estrés, la presencia de competencia masculina o la proximidad de una pareja sexual deseable, aunque aún se desconoce su nivel de influencia. De este modo la testosterona juega un papel fundamental en el comportamiento social y afectivo del hombre. Por ejemplo, cuando el hombre se enamora sus niveles de testosterona bajan adaptándolo a los niveles de estrógenos que también cambian en la mujer, reduciendo los comportamientos naturales de cada sexo para garantizar la permanencia como pareja y el ser protector de la familia; lo que también podría ser una explicación a los cambios de comportamiento del hombre en la relación de pareja después de algunos años.
Después de los 40 años, los hombres comienzan a experimentar cambios hormonales más fuertes. El denominado Síndrome del hombre irritable, afecta los niveles de energía, rabia e impulso sexual. Es un ciclo que dura alrededor de 33 días, en donde los niveles de testosterona bajan, produciendo en el hombre una mayor irritabilidad, depresión y poco deseo sexual. Sin embargo, estos niveles de testosterona se pueden tratar desde muy temprana edad. Los buenos hábitos saludables de vida y un ejercicio constante producen una mayor cantidad de testosterona.
Es importante resaltar, que los cambios constantes en los comportamientos del hombre pueden no ser normales, ya que puede estar fallando la producción de la hormona, por lo que si nota alguna característica inusual en ellos, es recomendable una visita el médico tratante para verificar que los niveles de testosterona estén dentro de lo normal.