Vacunas. ¿Cómo saber cuáles son las que necesita mi bebé?

2017-11-28


Todo bebé desde que nace está expuesto a muchas enfermedades,  pueden llegar a ser mortales, debido que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado completamente, los niños menores de 5 años son más propensos a contraer más enfermedades que aunque estén controladas, podrían ocurrir en cualquier momento a causa de un brote en cualquier población y generar complicaciones de salud en los niños.

Las vacunas en cada país son seguras. Se debe tener en cuenta que cada vacuna debe aplicarse en el momento indicado y con un respectivo orden para evitar cualquier tipo de complicación. Para ello, cada país debe tener un esquema de vacunación que debe estar avalado por las entidades encargadas. La importancia de seguir con el esquema de vacunación, radica en la dosis que se le aplica en cada una de las sesiones al bebé, ya que no es recomendable aplicar la misma concentración de una vacuna si lo que necesitaba era solo un refuerzo. Por ello el carné de vacunación es un elemento de vital importancia durante el crecimiento de nuestros hijos, ya que allí se especifica cuándo se debe hacer los refuerzos de cada vacuna y cuales son de una única dosis.

¿Cuáles son las enfermedades a las que más están expuestos?

Hepatitis B: Afecta el hígado, produciendo fiebre, fatiga, nauseas, falta de apetito, dolores en los músculos, ictérica, entre otros.

 

Difteria: Afecta la parte posterior de la garganta ya que se desarrolla una membrana gruesa que impide la respiración provocando en muchos casos insuficiencias cardíacas, parálisis en algunas partes del cuerpo y la muerte.

 

Tétanos: Afecta los músculos del cuerpo, más que todo los músculos de la mandíbula impidiendo que la persona pueda abrir la boca y alimentarse.

 

Tos ferina: Esta enfermedad provoca en los bebes accesos de tos muy fuertes y profundos que evitan que pueda respirar de manera adecuada y tenga problemas para beber y comer ya que se presenta de manera constante. Su larga duración hace que el bebé desarrolle desde neumonía hasta derrames cerebrales que pueden conducir a la muerte.

 

HIB  (Haemophilus influenzae tipo b): Esta enfermedad genera diferentes síntomas dependiendo de la persona a la que afecte. Es muy usual que se contagie por estornudos o saliva con familiares y en los jardines infantiles. La meningitis es una de las más reconocidas y puede parecerse a una gripa común. Sin embargo, un mal cuidado puede hacer que se convierta en una enfermedad peligrosa para el bebé.

 

Polio: Esta enfermedad afecta los nervios de la persona provocando en la mayoría de los caso, parálisis total o parcial. Su forma más fácil de contagio es por contacto directo con la persona infectada.

 

Rotavirus: Virus es el causante de la gastroenteritis en niños menores de 5 años.

 

Sarampión: A pesar de que existe la vacuna, sigue siendo una de las principales causas de muerte en los niños según la OMS.

 

Paperas: Es la inflamación de las glándulas salivales que permiten la alimentación adecuada, afectando el sistema nervioso central y el páncreas.

 

Rubéola: Causada por un virus, la rubeola se transmite a través del aire y el contacto cercano a una persona infectada. Se identifica por ser un salpullido o erupciones en la piel.

 

Varicela: Infección viral que se transmite por medio del contacto de las ampollas ocasionadas por la enfermedad o por el aire en el caso de no encontrarse vacunado.

Neumococo: El neumococo es una bacteria que se disemina por el cuerpo y genera diferentes enfermedades. Entre las más comunes encontramos: Infecciones en el oído, sinusitis, neumonía, sepsis y meningitis.

 

Conozca el esquema de vacunación para Colombia en el siguiente link:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/ficha-vacunas-cara-a-b.pdf


Te puede interesar