El preservativo femenino pros y contras

2017-12-22


Cuando hablamos de preservativos, tendemos a pensar en condones de uso masculino, sin embargo aunque muchas mujeres saben de la existencia del preservativo femenino, la verguenza, la desinformación y el bajo acceso a este método anticonceptivo hacen que su uso no sea muy extendido en el mundo, por eso esta breve reseña invita a los lectores y lectoras a investigar sobre este método de anticoncepción.

El preservativo femenino es muy parecido al masculino, y actúa como una especie de barrera entre el interior de los órganos genitales femeninos y el líquido seminal. Al igual que en el caso del preservativo masculino se utiliza como una especie  de forro que reviste el interior del conducto vaginal cuando está bien puesto. Como diferencia fundamental, el preservativo femenino tiene un anillo externo y uno interno para no deformarse durante la relación sexual. Puede ser conseguido en farmacias y almacenes especializados en salud. 

Por eso hemos decidido averiguar algunas ventajas y desventajas de este método anticonceptivo:

Ventajas:

- No requiere liberación de cargas hormonales periódicas.

- La mujer puede ponérselo incluso horas antes de la relación sexual.

-  El preservativo femenino también actúa como una barrera de tipo funda que , que se coloca en el interior de la vagina para revestirla internamente, tiene un anillo que queda en la parte externa de la vagina y uno interno  que se adapta en el interior de la misma y hace que se mantenga en su sitio.

- impide el paso de los espermatozoides de manera directa.

- algunos están hechos de nitrilo,  un material diferente al látex, para quienes son alérgicos a este compuesto químico.

 

Desventajas:

 

- Se requiere práctica  para aprender a usarlo adecuadamente.

- La efectividad es levemente menor que la del condón masculino rondando el 75 al 85 %.

- Hay menos acceso a preservativos femeninos que masculinos.

- Al igual que en el caso de los preservativos masculinos si se desacomoda durante las relaciones sexuales hay posibilidad de embarazo no deseado.

Al final, cada pareja elige qué metodo le sienta mejor, lo importante es conocer las alternativas para tener relaciones responsables y cuidar la salud reproductiva , tanto femenina como masculina .


Te puede interesar