2018-07-18
La imitación es la forma natural de aprender en los niños, por eso los padres tienen un rol clave en el aprendizaje , mostrarles las actividades cotidianas que potencian su salud de forma divertida y frecuente genera hábitos que si se cultivan desde la infancia pueden facilitar su vida en la adultez.
Higiene
Cepillar los dientes es una tarea que puede generar estrés en algunos niños, generar juegos durante este proceso, mantener siempre una hora y un tiempo estipulado para esta tarea es una manera de hacer que se acostumbren a ella. Se pueden utilizar rutinas previas o posteriores al cepillado, como un pequeño calentamiento o canción, que lo prepare mentalmente para la tarea. El padre debe mostrarle como se cepilla y se mantiene cada diente aseado, el niño debe ver que es algo que forma parte de la vida de su gran ejemplo.
Alimentación
A la hora de comer, los niños aprenden hábitos alimenticios de sus padres de forma directa, si se les da solo lo que desean es posible que se acostumbren a rechazar otras comidas, aunque sea difícil a veces es necesario darles algunas frutas o verduras que no les agraden para que se acostumbren a su sabor, o esconderlas en la comida. Si definitivamente se convierte en una misión imposible no se debe insistir o maltratar al niño por no desear comerla sino plantearle alternativas que sean igualmente saludables por ejemplo a un niño que no le gustan las arvejas se le puede plantear comer otro vegetal que le guste un poco más como apio, o habichuelas.
Se les debe dar ejemplo comiendo de forma adecuada, si un niño ve que papá y mamá se alimentan con comida chatarra a menudo también deseará ingerir este tipo de productos, si ve que mamá y papá creen que la sopa es deliciosa y la comen con gusto es más probable que busque opciones sanas de comida.
Empacar la lonchera para ir al colegio se debe hacer con el niño, evitar loncheras que tienen solo paquetes, animarlos a que escojan una fruta, una bebida (En lo posible jugo) y una proteína son excelentes maneras de enseñarlo a comer de forma balanceada. Se le debe advertir acerca de las necesidades nutricionales de su edad durante este proceso.
Actividad física
Los niños aprenden y repiten todo lo que pueden de sus padres o quienes los cuidan, si un niño ve que papá se afeita o se perfuma, querrá hacerlo, si ve que lee se preguntará de que se trata el libro, si ve que hace ejercicio y que juega con mamá es posible que desee participar. Involucrar al niño en rutinas de ejercicio y movimiento es importante para el desarrollo de sus huesos y músculos, inscribirlo en algún curso deportivo puede mejorar sus destrezas motoras, mentales y su coordinación espacial, además de potenciar sus habilidades de trabajo en equipo. Algunas rutinas tan simples como los aeróbics se pueden desarrollar en familia, mejorar la salud de todos y ser muy divertidas.