2018-03-07
El glaucoma no debe ser sinónimo de ceguera, la mayoría de las veces lo grave no es ser portador de esta enfermedad, sino diagnosticarla a destiempo, y no poder tratarla adecuadamente. No obstante existen algunas medidas que usted debe tomar si ya ha sido diagnosticado con glaucoma, es fundamental que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión:
Haga un uso adecuado de los medicamentos o gotas para glaucoma
La razón principal que lleva a los pacientes diagnosticados con glaucoma a la ceguera, es la falta de adherencia al tratamiento. Un estudio realizado en Estados Unidos, encontró que a los 20 años del diagnóstico y a pesar del tratamiento con gotas, el 54% de los pacientes con glaucoma quedaron ciegos de un ojo y el 22% de ambos ojos. La razón encontrada es que el 70% de los pacientes dejaron de utilizar el medicamento correctamente apenas 3 meses después de iniciarlo.
La mejor herramienta de prevención es un diagnóstico oportuno de glaucoma
El 90% de los pacientes que tienen glaucoma no saben que lo presentan. La razón, principal es que no acuden a sitios adecuados para realizar los controles periódicos de su salud visual, a pesar de que este problema se presenta en niños y en adultos por igual.
Haga un seguimiento y control adecuado del glaucoma
Un gran número de pacientes con glaucoma, acuden a las consultas periódicas sin realizar los estudios de seguimiento para la enfermedad, sólo se limitan a una toma de presión intraocular, sin observar el estado total de otras estructuras como nervios y vasos sanguíneos que tienen una gran impicación en esta patología.
Asistir a sitios apropiados para el diagnóstico y control del glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que debe ser diagnosticada y vigilada por el médico oftalmólogo, con la ayuda de la tecnología apropiada para el diagnóstico y control de la enfermedad. Acuda a centros especializados de glaucoma o tratamiento de enfermedades visuales en vez de tomar medidas apresuradas o sin fundamento médico.
Informar a la familia que tiene glaucoma
El glaucoma es una enfermedad con un alto componente hereditario, por lo que toda la familia debe realizarse exámenes para un diagnóstico oportuno y prevenir o incluso evitar que se desarrolle la enfermedad.
Obtenga información suficiente sobre glaucoma
Conocer acerca de la enfermedad, hace parte de las obligaciones del paciente que es diagnosticado,en la Asociación Colombiana de Glaucoma le brindan asesoría, ayuda psicológica si la necesita y acompañamiento durante todo el proceso. Además puede encontrar información por diferentes medios y en centros de salud, para conocer todo acerca de su tratamiento, autocuidado entre otros.
Tratamientos apropiados
El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del glaucoma pueden controlar la mayoría de veces de forma total su desarrollo. Es importante ser evaluado en el lugar y por el médico adecuado. Recuerde realizar controles periódicos con su médico oftalmólogo y no deje de realizarse los tratamientos indicados para preservar su salud.
Mas información:
http://glaucoma.com.co/
http://www.glaucoma.org.co/