2018-03-06
El Yoga es una práctica oriental que ha tomado muchísima fuerza en occidente, quienes lo practican, buscan mejorar la relación entre su cuerpo y mente, sanar tensiones y ser cada vez más sanos sin necesidad de forzar el cuerpo de manera negativa.
El yoga se conoce como una práctica que inició en la india, donde esta tradición se utilizaba para encontrar paz espiritual a través de la meditación y la respiración. Se cree que su nombre puede referirse a la necesidad de concentrar la mente en meditación y tener un encuentro de contacto directo con Dios.
El Yoga se practica adoptando posturas o movimientos llamados asanas, que tienen significados específicos. Algunos de ellos también son ampliamente utilizados en la danza, la espiritualidad y la vida cotidiana, pues ya son parte de su cultura. Los asanas ayudan a crear balance en la salud mental y física a través de tensiones y relajaciones que benefician el desarrollo de la musculatura; promueven la flexibilidad y mejoran el equilibrio. Una de las pautas más importantes para practicar yoga, es tomar en cuenta, el flujo de energía interior y la respiración.
Las personas que practican esta disciplina refieren beneficios como: mayor elasticidad, mejora en la conciencia corporal y el equilibrio, alivio de tensiones articulares y musculares, aumento de resistencia en entrenamientos, cambios positivos en la autoestima, entre otros.
Una serie de movimientos muy conocida es la posición inicial para comenzar los entrenamientos,esta se llama el saludo al sol y combina 12 asanas, en las que el cuerpo se flexiona y estira varias veces mientras la conciencia se prepara para el ejercicio. Los practicantes de yoga ven el saludo al sol como la mejor manera de empezar su día y recibir toda la energía positiva que pueden del universo brindándole lo mejor de sí mismos a la tierra y preparándose para iniciar las labores de la mañana.
Aunque la mayoría conocemos el yoga como una práctica particular, realmente existen muchos tipos de yoga, por ejemplo el Yoga kundalini se enfoca en lograr conciencia y claridad espiritual, mientras que el yoga flow ayuda a mejorar nuestros tipos de energía corporal y a que esta circule de mejor forma a través de la actividad. Aunque se tiende a pensar que el yoga tiende a la quietud o a los movimientos suaves y despaciosos, existen tipos de yoga más modernos para las personas que tienen demasiada energía almacenada, incluso algunas vertientes de esta práctica están relacionadas con la danza.
Una de las ventajas del yoga, es que es apta para todas las edades y la mayoría de personas pueden entrar a las clases de yoga. También se trata de una disciplina que puede ejercerse de manera individual o grupal, tomando encuentra las necesidades de cada persona, por ejemplo el Karma Yoga se enfoca en los sujetos activos; el Raja Yoga en la salud mental y espiritual y el Hata Yoga en el conocimiento corporal.