2018-03-28
Algunas personas piensan que el dolor en la boca del estómago se debe a gastritis, sin embargo debemos tener en cuenta que no se trata de la unica patología que causa cambios en el PH de la mucosa gástrica. La dispepsia es otra enfermedad que tiene síntomas similares y puede ser confundida fácilmente con gastritis.
La Gastritis es una enfermedad inflamatoria que afecta la mucosa del estómago una delgada capa que ayuda a protegerlo de la acidez de los jugos gástricos. Puede producirse debido a factores externos o a procesos internos del organismo que generan una sensación de acidez y dolor a menudo en la boca del estómago que suele ser más frecuente después de las comidas o cuando la persona siente hambre.
La gastritis puede darse de tres maneras: aguda, crónica o atrófica podemos sospechar gastritis aguda cuando las molestias relacionadas con esta enfermedad duran menos de 2 meses a veces se trata de días o un par de semanas, puede deberse a eventos relacionados con altos niveles de estrés, consumo de elementos altamente irritantes que hacen daño al estómago o el aumento súbito de producción de jugos gástricos. En cambio hablamos de gastritis crónica cuando esta dura varios meses y puede tener diversas causas además de las anteriormente mencionadas, es importante que si una persona tiene gastritis crónica se examine pues puede tratarse de una reacciòn inmune excesiva en el estómago.
La gastritis atrófica ocurre cuando no hay suficientes glándulas gástricas y puede darse debido a la presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori en el estómago,
La gastritis es una enfermedad que ha sido ampliamente relacionada con el estrés y con la presencia de una infección causada por una bacteria llamada helicobacter pylori en el estómago o por causas autoinmunes. Es importante que las personas que tienen este tipo de gastritis hagan chequeos médicos frecuentes para descartar diagnóstico de enfermedades más graves que pueden darse en paralelo a esta afección como el cáncer estomacal. Cuando esta patología ha durado demasiado tiempo y es muy fuerte puede causar úlceras pépticas debido al exceso de ácido gástrico que en exceso puede llegar a lastimar las paredes del estómago, las úlceras son lesiones similares a llagas que tienen difícil cicatrización.
Conoce la dispepsia:
La dispepsia es comúnmente confundida con gastritis, debido a que causa dolor, distensión en el abdomen, sensación de excesiva de llenura y a menudo genera ganas de vomitar o eructar. La dispepsia se puede dar por trastornos de la motilidad del estómago, infecciones y como una consecuencia secundaria a ansiedad, estrés y depresión. Algunas personas reaccionan negativamente frente a ciertos alimentos irritantes.
La dispepsia no siempre implica trastornos estructurales del estómago, pero sí puede ser una manifestación de problemas de motilidad estomacal, al igual que la gastritis también puede reflejar presencia anormal de helicobacter pylori y ser consecuencia de niveles altos de estrés.
Es fundamental recalcar que en ambos casos se debe evitar la automedicación, pues se trata de cuadros clínicos diferentes, que requieren tratamientos especiales y el uso de antiácidos no medicados puede empeorar el problema.