2018-06-05
Una de las angustias femeninas que abundan después de los 40 años cuando la palabra menopausia comienza a rondar la mente femenina es ¿Podré tener relaciones íntimas como antes? La respuesta es sí, puedes tener relaciones sexuales. Pero serán diferentes. Durante la menopausia una sexualidad saludable implica recordar que lel intercambio sexual no se limita a la genitalidad, es hora de aprender a estimular el cuerpo y la mente de una manera distina.
La menopausia causa profundos cambios psicológicos bastante fuertes y aunque después de los cuarenta los ritmos hormonales que generan la fertilidad comienzan a caer, aparecen nuevos factores para que las mujeres le digan sí al sexo durante esta etapa.
Estos son algunos ejemplos:
- El sexo contribuye en la liberación de endorfinas, sustancias que generan sensación de bienestar.
- Tener intimidad con tu pareja fomenta el desarrollo de la confianza y refuerza la autoestima de ambos.
- Ya no tienes que preocuparte por embarazos sorpresa.
- Aunque la menopausia trae una caída de estrógenos, y con ello sequedad vaginal y un poco de rigidez existen numerosos avances como los lubricantes que pueden mejorar notoriamente los encuentros de pareja.
- ¿Sabías que aunque tus picos de estrógenos como el estradiol disminuyen, el nivel de andrógenos como la testosterona aumenta en esta época de la vida? Esto es para generar otro tipo de hormona iatrogénica llamada estrona, no te has quedado sin hormonas sexuales, solo estás reemplazándolas por otras nuevas.
- Es un buen momento para fortalecer la intimidad romántica, mejorar la comunicación y reconocer el cuerpo de una manera diferente.
- El sexo te ayuda a mover todo el cuerpo y mantenerte en forma, tal vez sientas menos ganas, pero el ejercicio regular, incluyendo el sexo ayudan a mantener un mejor estado físico y aleja algunas algunas enfermedades.
Si después de todo esto crees que el sexo no es para ti tenemos una excelente noticia,durante la menopausia la fase excitatoria previa al orgasmo se hace más larga. Por otra parte recuerda que un gran porcentaje de la satisfacción sexual en la pareja depende de las percepciones psicológicas y sociales que se fomenten en la relación, así que no te dejes llenar de prejuicios y disfruta del amor por que además ¡el sexo durante el climaterio y la menopausia puede ser muy saludable!