El chocolate una saludable tentación

2018-06-05


Algunos dicen que el chocolate engorda, otros que nos hace felices, también es el consentido de los pasteleros y una de las formas más comunes de demostrar cariño; para resolver esas dudas acerca de su consumo hemos hecho una serie de pros y contras sobre las propiedades que debes conocer acerca de este delicioso alimento.

A favor del chocolate:

El cacao, la planta utilizada como base en la preparación de chocolates comerciales tiene propiedades antioxidantes, en especial el chocolate oscuro y con poco procesamiento; esto se debe a que tiene unas sustancias llamadas flavonoides, que tienen un efecto positivo en la salud debido a que disminuyen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad también conocidas como LDL. El consumo de este delicioso alimento también disminuye la posibilidad de que se generen trombos.

El chocolate promueve liberación de endorfinas: La dulzura del chocolate puede mejorar nuestro estado de ánimo esto se debe a que las preparaciones de chocolate con azúcar y manteca de cacao hacen que nuestro cuerpo esté más preparado para recibir y procesar el triptófano, un aminoácido esencial con gran importancia en la generación de proteínas, que tiene un rol importante en la generación de la serotonina y la melatonina implicada en sensaciones de bienestar y regulación del ciclo de sueño y vigilia.

El consumo moderado de chocolate también se asocia con la vasodilatación periférica (apertura de vasos sanguíneos) que también ocurre cuando hacemos ejercicio o sentimos calor, se cree que puede reducir la presión arterial cuando es consumido adecuadamente, es decir en cantidades moderadas. Además el chocolate también es una gran fuente de energía.

Contra el chocolate.

Comer chocolate en exceso tampoco es buena idea, se debe tener en cuenta que es un alimento con alta cantidad de calorías, que de no ser aprovechadas buscarán una forma de almacenarse en el cuerpo por ejemplo, en pequeños depositos de grasa. Los preparados de chocolate dulce como bombones pueden tener una gran cantidad de azúcares y grasas adicionales, de manera que las porciones de este alimento deben ser pequeñas o en lo posible se debe procurar comer chocolate amargo o poco procesado.

Así como el consumo de chocolate tiene un lado bueno, el abuso en el consumo de las sustancias que pertenecen a este alimento puede generar ansiedad. Esto debido a que los chocolatesa mennudo también contienen contiene cafeina y teobromina dos compuestos con acciones similares sobre el sistema nervioso  y que ingeridos en altas cantidades pueden generar sensacion exceso de  energía, ansiedad o difcultades para dormir. Por otra parte, consumo elevado de azúcar en los preparados de chocolate también puede causar caries cuando no existe una adecuada higiene dental.

Al final nosotros decidimos como controlamos la ingesta de este delicioso y tentador alimento que forma parte de culturas ancestrales y de la rutina mañanera de cientos de personas alrededor del mundo.


Te puede interesar