Cuida la piel de tus hijos desde estas vacaciones y para siempre

2017-12-04


Los consentidos de la casa tienen una tendencia natural a explorar el entorno, se convierten en caballeros, princesas y cazadores en un abrir y cerrar de ojos; tocan, huelen, miran y escuchan atentos todo lo que les rodea. Por eso es importante educarlos para cuidar su piel desde edades tempranas, la época vacacional es el momento perfecto, para compartir tiempo con ellos y crear hábitos saludables que prevengan lesiones, enfermedades, los ayuden a mantener saludables y con una piel sana hasta la adultez.

Sol, ni mucho ni poco.

El cuidado de la piel de un niño es diferente del que debe tener un adulto y aunque suele ser más elástica y menos flácida debido a que retiene mayor cantidad de agua y sus fibras son más fuertes,  la constante exposición a los rayos solares puede ser perjudicial a corto y largo plazo al igual que en el caso de los adultos.  Algunas personas piensan que el hecho de ser tan jóvenes no hace propensos a los niños al cáncer de piel, sin embargo los melanomas se pueden presentar en cualquier edad. Enseñarles a utilizar protector solar entre 2 y 3 veces al día desde edades tempranas reducirá el riesgo de cáncer de piel en la adultez de manera significativa

Cuidado con lo que pones en su piel

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Pediatría, la piel de los niños, en especial de los recién nacidos, tiene una mayor superficie y más permeabilidad a compuestos como las cremas. Sin embargo, es en esta época de la vida cuando el sistema inmunitario se está desarrollando y el primer contacto con los agentes externos nocivos puede ser precisamente a través de la piel. Fíjate que las pinturas y demás sustancias que el niño manipula no sean tóxicas ni le causen reacciones alérgicas cuando esté jugando si este es el caso, consulta con un dermatólogo. 

Agua, verduras y frutas, aliados impresiscindibles

Para que tus hijos sigan tieniendo una piel saludable la comida es una llave secreta a la salud, los alimentos con vitamina E pueden ayudar a prevenir el envejecimiento, mitigando los efectos de los radicales libres que potencian el envejecimiento en la piel.  si enseñamos a los niños a consumir alimentos saludables en vez de galguerías, tendrán mas posibilidades de conservar este tipo de hábitos en la adolescencia. Los frutos secos, por ejemplo pueden ser tomados como snack, tienen vitamina e y un alto contenido energético para que puedan jugar.

Enséñales sobre su piel

Los niños aman saltar y correr todo el día, pero mientras lo hacen se ensucian o pueden lastimarse. Por eso es importante darles ejemplo de rutinas de cuidado de la piel, esto se logra creando conciencia acerca de este importante órgano del cuerpo desde edades tempranas.  Puedes aprovechar los momentos en que te imitan, invítalos a a lavarse las manos y la cara antes de ir a dormir o comer para que no acumulen las impurezas con las cuales han tenido contacto durante el día. Así evitarán infecciones, no solo cutáneas sino también problemas estomacales y resfriados. Además enséñales a limpiar las heridas o los rasguños que se hagan cuando tengan algún accidente. 


Te puede interesar