¿A qué edad se llevan los niños al odontólogo?

2018-02-24


Durante muchos años se recomendaba a los padres comenzar a llevar a sus hijos al odontólogo cuando la totalidad de sus dientes ya han salido, es decir, alrededor de los 3 años. Sin embargo, en la actualidad se recomienda comenzar desde que tienen un año de edad, para efectuar control desde que los  dientes de leche empiezan a salir y así evitar posibles caries u otras enfermedades bucales.

Los problemas dentales de los niños en el preescolar son un serio problema de salud y han obligado a los odontólogos a solicitar a los padres revisiones cada vez más tempranas de los dientes de sus hijos. Después de ello, los controles deben realizarse cada 6 meses para prevenir caries y gérmenes. Las caries del biberón son unas de las más conocidas por los odontólogos, éstas se desarrollan por la exposición constante del bebé a líquidos que contienen azúcares, ya que estos se alojan en las encías, convirtiéndose en alimento para las bacterias que crean la placa.

Las bacterias que producen caries y placa en los dientes también pueden ser causadas por la saliva de la madre. Cuando chupa la cuchara de su bebé o cualquier otro elemento que se meta a la boca, esto transmite los gérmenes de forma inmediata, por lo que es ideal evitar este tipo de acciones.

¿Cómo cuidar sus dientes?

Es importante acudir al odontólogo desde que salen los primeros dientes. El cuidado de la primera dentadura por parte de quien cuida al bebé es fundamental para evitar riesgos y gérmenes bucales. Una de las mejores maneras de lograrlo es  no utilizarproductos con contengan azucares  procesadas como refrescos en los biberones, sino aprovechar aquellos especiales para los bebéscomo la leche en polvo para bebés, o leche materna. Si su bebé usa chupo, asegúrese de que esté limpio siempre que lo vaya a usar, en lo posible esterilicelo una vez al día o a la semana antes de pasarselo al niño y mantenga un lugar especial para guardarlo.

Tan pronto comiencen a salirle los primeros dientes a los bebés menores de 3 años, se deben empezar a lavar con pasta sin flúor dos veces al día, puede ser con una toallita o con un cepillo de dientes para bebés. Luego de esta edad, se debe supervisar el cepillado de dientes y verificar que se haga de forma adecuada y se evite la ingesta de la crema dental.

Fomentar hábitos de alimentación saludable también ayuda a que los niños desarrollen menos bacterias en su boca, por lo que acostumbrarlos desde pequeños a comer frutas y verduras en vez de azúcar y dulces no solo beneficiará su salud, sino también su salud dental.

¿Cada cuánto debo llevar a mi hijo al odontólogo?

Esta es la frecuencia recomendada de visita al odontólogo para que la salud bucal de tu hijo siempre esté en perfecto estado.

 

Niños de 0 a 3 años

3 a 7 años

7 a 12 años

Cada año

Cada 6 meses

Cada año


Te puede interesar