2018-03-17
Los tonsilolitos son calcificaciones blanquecinas que se asientan en las criptas de las amígdalas y de manera muy infrecuente en los sitios aledaños a estas, suelen parecer pequeñas piedrecillas y generar mal aliento o incluso infecciones.
Existen varias explicaciones posibles para la aparición de estas masas.
- Acumulación de comida.
- Depósitos de desechos y células muertas.
- Son cálculos de la amígdala que contienen sales de calcio calcio y otros minerales.
Cuando son pequeños, los tonsilolitos no suelen generar dolor, ni ser nocivos. Sin embargo, cuando son grandes y entran en contacto directo con estructuras nerviosas y vasos sanguíneos puedenrequerir tratamiento médico pues y generar dolor de garganta. Para evitar la aparición de estos depósitos es recomendable mantener una adecuada higiene oral que se realice 3 veces al día e incluya el enjuague de la boca para evitar la acumulación de bacterias y residuos en la cavidad oral.
Otro consejo para mantener un buen aliento y evitar la aparición frcuente de tonsilolitos es asear la lengua durante cada lavado dental, y cepillar especialmente bien las muelas, de esta manera también se evita la acumulación de bacterias y degradación de restos alimenticios que propicia la formación de caries. Así mismo utilizar hilo dental es una de las mejores formas para remover depósitos de alimentos de los espacios interdentales. Al pasar el hilo entre tus dientes no olvides hacerlo suavemente para evitar maltratar las encías.