¿Se puede tratar la ambliopía en adultos?

2018-01-25


La ambliopía también llamada ojo perezoso u ojo vago, no es una lesión específica, sino situación en la que un problema del desarrollo visual en uno o ambos ojos del niño, se hace un factor determinante para una agudeza visual menor de la normal.

Una de las características más importantes de la ambliopía, es que sus consecuencias pueden evitarse si es tratada a temprana edad, es decir, en la etapa de desarrollo visual que se presenta durante la primera década de la vida.se trata de una condición que se presenta cuando uno o ambos ojos envían una imagen borrosa al cerebro, esto hace que el cerebro aprenda a ver nublado exclusivamente con ese ojo, aun cuando la persona esté usando gafas.

La ambliopía es desarrollada por niños y si no se trata antes de los 7 años de edad puede causar pérdida permanente de la visión, durante algunos años se pensó que esta enfermedad no podía ser  tratada en adolescentes y adultos, pues se creía que los cambios visuales en esta etapa dejaban sus secuelas para toda la vida. Sin embargo, la ambliopía sí puede tratarse en un porcentaje relevante en los adultos mediante distintas técnicas y procedimientos.

 

Dependiendo la edad  en que se diagnostique, existen mecanismos como parches, gotas o cirugía láser con los cuales se logra recuperar parte de la visión perdida, mas no la totalidad. La cirugía también puede ser un elemento necesario para ayudar a corregir el problema que causa este problema visual. Otro factor que debe ser tenido en cuenta es que la ambliopía puede originarse de alguna otra patología como en el caso de la catarata. Es frecuente encontrar personas cuya visión es mejor en un ojo que en otro. Si bien, a veces la diferencia es muy pequeña, en su mayoría se trata de casos de personas con ambliopía se vienen presentando desde la infancia y son irreversibles.

Cuando estos pacientes acuden al especialista, se debe ser sincero con los pacientes y advertirles que si bien la cirugía corrige todo su defecto óptico, siempre persistirá la diferencia de visión entre ambos ojos.

Dos o tres de cada 100 personas tienen ambliopía y esta tiende a avanzar poco a poco con el paso de la edad, es por esto  que el mejor momento para corregirla es durante la niñez, especialmente en sus etapas tempranas. De no ser así, la ambliopía puede ser tratada pero la visión no será como antes o como el paciente lo esperaba. La mejor forma de evitar la ambliopía es cumplir con la frecuencia propuesta de visita al oftalmólogo para poder detectar cualquier anomalía visual. por último cabe resaltar que no se deben perder las esperanzas frente a este tratamiento pues la ambliopía es una enfermedad que se puede tratar en adultos, mejorando la capacidad visual de los pacientes que la padecen.


Te puede interesar